Política de Privacidad
Política de Privacidad General del Grupo EXACT CHANGE
Cualquier dato de carácter personal que el usuario proporcione para la utilización de los servicios de este sitio web y/o de las oficinas del Grupo Exact, estará sujeto a lo establecido en esta política de protección de datos. No obstante, se deberá tener en cuenta que algunos servicios pueden contener condiciones particulares con previsiones específicas en materia de protección de datos personales.
El canal de información interno dispone de la información adicional de protección de datos en su Anexo II.
En todo caso, los tratamientos de datos personales serán realizados de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679, de 27 de abril (RGPD), y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD).
¿Quién es el Responsable de los tratamientos de sus datos?
- ▸ Identidad: MACCORP EXACT CHANGE, E.P., S.A. (en adelante "MACCORP")
- ▸ CIF: A79182788
- ▸ Domicilio postal: Calle Orense 6 (CP 28020) Madrid – España
- ▸ Dirección electrónica: atencionalcliente@grupoexact.com
Los servicios de reserva de moneda extranjera a través de la Web con recogida en la oficina de Puerto Banús (Málaga – España) son prestados por AIRPORT CHANGE, S.A. (CIF A80832231 y dirección en Calle Orense 6 (CP 28020) Madrid – España), quien en calidad de Responsable del Tratamiento tratará los datos personales derivados de la prestación del servicio de reserva de moneda extranjera conforme a esta política de privacidad.
Las operaciones de devolución de impuestos "Tax refund" y las operaciones de transferencia Western Union, que se realizan en las oficinas del Grupo Exact, son prestaciones de servicios realizadas por terceros (identificados en la correspondiente cláusula informativa del servicio). En estas ocasiones, MACCORP y AIRPORT tratan los datos personales en calidad de Agentes y Encargados del Tratamiento, siendo las citadas compañías los Responsables del Tratamiento.
MACCORP ha designado un Delegado de Protección de Datos. Los interesados pueden ponerse en contacto con él a través del correo electrónico dpo@grupoexact.com.
¿Con qué finalidad tratamos sus datos?
1 Comunicaciones, reclamaciones y solicitudes de información
Los datos personales recabados a través de los formularios de contacto, chat de ayuda o correos electrónicos serán tratados con la finalidad de gestionar, responder y/o tramitar las comunicaciones y solicitudes de los usuarios:
- • Solicitudes de información o asistencia: se tratarán para gestionar la solicitud y trasladar al usuario la información solicitada.
- • Encuestas de satisfacción: se tratarán para la optimización de los servicios de MACCORP.
- • Formulario de reclamaciones: los datos serán tratados para tramitar, resolver, registrar y dictar la resolución correspondiente conforme al Reglamento para la Defensa del Cliente.
Base legal: Interés legítimo (art. 6.1.f RGPD) y obligación legal para reclamaciones (art. 6.1.c RGPD).
2 Recuperación o modificación de claves de identificación
Los datos solicitados en los formularios para recordar o modificar la clave de identificación de usuario serán tratados para facilitar al interesado/a las instrucciones necesarias para la obtención de la citada clave.
Base legal: Ejecución del servicio (art. 6.1.b RGPD).
3 Prestación de los servicios y cumplimiento de obligaciones derivadas
MACCORP tratará los datos para llevar a cabo la prestación de los servicios contratados, así como las obligaciones contractuales derivadas de estos. A título enunciativo: realizar y administrar el servicio de compra o reserva de moneda extranjera solicitado; realizar la gestión de cobro, gestión de quejas o reclamaciones de clientes, servicio preventa, servicio postventa, etc.
En este contexto, MACCORP podrá enviar comunicaciones electrónicas estrictamente necesarias para la gestión de las operaciones iniciadas por el cliente, como recordatorios de procesos pendientes de confirmación o no completados. Estas comunicaciones tienen carácter informativo y no promocional.
En el caso de las operaciones de reserva de moneda en la oficina de Puerto Banús, también intervendrá en el tratamiento de los datos como Corresponsable AIRPORT CHANGE, S.A.
Base legal: Ejecución del servicio (art. 6.1.b RGPD).
4 Cumplir con las obligaciones legales aplicables
MACCORP realizará las operaciones de tratamiento necesarias para el cumplimiento de sus obligaciones legales derivadas de la normativa de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo, normativa fiscal y contable, normativa en materia de conducta, transparencia y protección de la clientela, y cualquier otra que le sea aplicable.
Identificación de clientes (PBCFT)
Para cumplir con el deber legal de identificación derivado de la normativa de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (PBCFT), solicitamos la presentación del documento de identidad.
Este documento se escanea habitualmente mediante QSCAN, un sistema seguro que permite capturar de forma automatizada únicamente los datos estrictamente necesarios para gestionar la operación, sin conservar copia del documento. Este proceso garantiza la protección de la privacidad y el cumplimiento del principio de minimización del RGPD.
Solo se conservará copia del documento de identidad en aquellas operaciones en las que la normativa PBCFT exija expresamente su conservación.
Base legal: Cumplimiento de obligaciones legales (art. 6.1.c RGPD).
5 Realización de acciones comerciales
MACCORP realizará envíos de comunicaciones comerciales e informativas, incluso por medios electrónicos, así como llamadas comerciales relacionadas con las novedades, ofertas, promociones, servicios o productos relacionados con su actividad y el sector del turismo y viajes. Asimismo, MACCORP recaba información a través de dispositivos de almacenamiento y recuperación de datos, tales como cookies, pixeles, balizas web, etc.
Base legal: Consentimiento (art. 6.1.a RGPD) o interés legítimo (art. 6.1.f RGPD).
6 Grabación de llamadas entrantes
MACCORP graba las llamadas telefónicas entrantes para la optimización de sus servicios, control de calidad y atención al cliente e incluso como medio de prueba de la contratación de los servicios y operaciones solicitadas por el cliente.
Base legal: Interés legítimo (art. 6.1.f RGPD).
7 Grabación de llamadas comerciales emitidas
En cumplimiento de lo establecido en la Circular 1/2023, de 26 de junio, sobre la aplicación del artículo 66.1.b) de la Ley 11/2022, de 28 de junio, General de Telecomunicaciones, MACCORP graba las llamadas telefónicas comerciales que emite como medio para demostrar el cumplimiento de la normativa de protección de datos.
Base legal: Obligación legal - principio de responsabilidad proactiva (art. 6.1.c y 5.2 RGPD).
8 Gestionar la bolsa de empleo (sólo candidatos)
En el caso de las candidaturas de empleo recibidas, los datos se tratarán para estimar el ingreso del solicitante en la plantilla de MACCORP y empresas del Grupo, llevando a cabo un análisis del perfil del solicitante con el objetivo de seleccionar al mejor candidato para el puesto vacante.
Base legal: Consentimiento (art. 6.1.a RGPD).
9 Tratamiento de la firma manuscrita biométrica en documentos electrónicos
MACCORP podrá recoger y tratar la firma manuscrita biométrica de los interesados en los supuestos en que se firme documentación de forma digital en las oficinas del Grupo Exact. La finalidad del tratamiento es permitir la firma de documentos contractuales, legales o informativos mediante procedimientos digitales que garanticen la identidad del firmante, integridad del documento y autenticidad del consentimiento manifestado.
La tecnología utilizada permite capturar no sólo la imagen de la firma, sino también los datos biométricos asociados al trazo (como presión, velocidad, aceleración y ritmo), integrándolos en el documento encriptado sin que estos datos se almacenen de forma separada.
Los datos biométricos se tratan exclusivamente para la validación de la firma del documento en el que se insertan, no se emplean para realizar identificaciones posteriores del firmante ni se conservan de forma independiente al documento firmado.
Base legal: Ejecución del contrato (art. 6.1.b RGPD) y cumplimiento de obligaciones legales (art. 6.1.c RGPD).
¿Se realizan elaboraciones de perfiles?
Se realizan perfiles de clientes para el cumplimiento de las obligaciones de MACCORP con relación a la normativa de prevención de blanqueo de capitales, a los efectos de evaluar el nivel de riesgo de los clientes de MACCORP, de conformidad con dicha normativa. No se tomarán decisiones automatizadas en base a dicho perfil.
¿Por cuánto tiempo conservaremos sus datos personales?
Como norma general, los datos se conservarán durante no más tiempo del necesario para mantener el fin del tratamiento o existan prescripciones legales que dictaminen su custodia.
Normativa de prevención de blanqueo
Los datos y documentación necesaria serán conservados durante 10 años desde la operación ocasional o el cese de la relación de negocio.
Fines comerciales y analíticos
Los datos serán conservados hasta que el usuario solicite su cancelación o manifieste su oposición. Posteriormente se bloquearán durante 3 años para demostrar el cumplimiento normativo.
Una vez finalizados los periodos de conservación, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la anonimización de los datos o la destrucción total de los mismos.
¿A quién facilitamos los datos personales?
Están previstas las siguientes comunicaciones, cesiones y transferencias de los datos de los usuarios:
1 A proveedores
Los proveedores y encargados del tratamiento que presten servicios que por la naturaleza sea necesario el acceso, custodia, o tratamiento de los datos de los usuarios, tales como: asesores, auditores, agentes, etc. tendrán acceso a los datos de forma legítima como consecuencia del contrato de prestación de servicios, encargo del tratamiento y compromiso de confidencialidad que suscriben con MACCORP.
2 Transferencias y comunicaciones para prestación del servicio
Los datos necesarios se comunicarán a entidades intervinientes en el servicio (banco o entidad de destino de la transferencia), lo que puede suponer dependiendo del país de destino de la operación, la realización de transferencias internacionales de datos a terceros países cuya legislación en materia de protección de datos no otorgue los mismos derechos y nivel de protección que en la UE. Los interesados pueden solicitar más información sobre estas transferencias al Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico dpo@grupoexact.com.
3 Transferencia internacional por uso del chat de ayuda
MACCORP tiene subcontratada la tecnología para mantener integrado en su web el chat de ayuda con la compañía Zendesk Inc con quien ha suscrito las Cláusulas Contractuales Tipo de la CE. Los datos que se tratan a través de este servicio son transferidos fuera del EEE con las garantías adecuadas conforme al artículo 46 del RGPD. Los interesados pueden solicitar más información al Delegado de Protección de Datos a través del correo electrónico dpo@grupoexact.com.
4 Comunicaciones a la administración pública por obligación legal
En cumplimiento de las obligaciones legales de MACCORP, los datos serán comunicados al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias para la gestión del Fichero de Titularidades Financieras (FTF), a la administración pública con competencias en prevención de blanqueo de capitales, a la administración tributaria y otros órganos de control.
5 Cumplimiento de órdenes judiciales y similares
También facilitaremos los datos que sean necesarios para el cumplimiento de órdenes judiciales o similares que así nos lo exijan. Asimismo, facilitaremos los datos cuando sea necesario para: (1) colaborar en investigaciones policiales o situaciones de emergencia que así lo requieran; (2) defender los intereses y derechos de MACCORP y las empresas de su grupo, sus propietarios, socios, empleados, y administradores; y (3) abolir conductas ilegales o contrarias a la buena fe.
¿Cuáles son sus Derechos?
Acceso
Obtener confirmación sobre si tratamos sus datos personales y acceder a los mismos
Rectificación
Solicitar la corrección de datos inexactos o incompletos
Supresión
Solicitar la eliminación de sus datos cuando ya no sean necesarios
Portabilidad
Recibir sus datos en un formato estructurado y transferirlos a otro responsable
Oposición
Oponerse al tratamiento de sus datos en determinadas circunstancias
Limitación
Solicitar la limitación del tratamiento en determinados supuestos
Retirada del consentimiento: Los interesados tienen derecho a retirar el consentimiento otorgado a MACCORP en cualquier momento, sin que ello afecte a la licitud del tratamiento basada en el consentimiento antes de su retirada.
Reclamación: Los interesados tienen derecho a presentar una reclamación ante una Autoridad de Control de Protección de Datos competente.
¿Cómo ejercer sus derechos?
Para ejercer sus derechos los interesados pueden dirigirse a:
- ▸ Dirección postal: Calle Orense 6 (CP 28020) Madrid – España
- ▸ Dirección electrónica: atencionalcliente@grupoexact.com
Asimismo, podrá utilizar los formularios descargables para la solicitud de derechos en www.aepd.es.
Carácter obligatorio o facultativo de la información
Todos los campos señalados con "*" serán de obligada cumplimentación. En caso de que el usuario no los cumplimente, MACCORP podrá no realizar el alta o servicio correspondiente.